...EL GRAN DICTADOR...DISCURSO...CHARLES CHAPLIN...

miércoles, 18 de julio de 2007

...CHAÑAR...ANCESTRO E IDENTIDAD COPIAPINA...


...¡Ven, levántate hijo! Dijo mi viejo padre Chañar. Coge mi cuerpo, mis manos secas y mis dedos de púas. Prepara mi leche de arrope y agudiza la memoria... Límpiate el alma de cansancio prematuro, hostiga ahora la planta a que te muestre el cerro de La Cruz. Desciende y lee en la fachada DE LA SANTA MORADA ETERNA...: "Esta es la mansión del luto, el débil como el fuerte, corrido el plazo absoluto, viene a pagar su tributo a la inexorable muerte..."SÍ...Ámanos porque nos pertenecemos... Y si aún sigues cantando con acento provinciano, sólo entonces, majestuosa y para siempre, cantará COPAYAPU...COPIAPÓ...del ilustre gentilicio copiapino...

No hay comentarios: