...EL GRAN DICTADOR...DISCURSO...CHARLES CHAPLIN...

martes, 18 de septiembre de 2007

...CYBERNIÑEZ...CYBERADOLESCENCIA...SÍ...


… aún teniendo en cuenta la difícil etapa que supone la adolescencia, en la que hay que transgredir para crecer, los chicos y chicas actuales tienen rasgos comunes que, aunque se consideran “normales”, no son propios de la edad sino provocados por la deformación producida por las corrientes sociales imperantes.

Sí…hay muchos jóvenes desmotivados, con problemas con las normas, que pasan de todo y con vías de escape como el alcohol , la droga, el sexo, provocado en gran parte porque los adultos, desde la familia y en el colegio, no les proporcionan la contención que necesitan, al haber pasado de un modelo autoritario a una excesiva permisividad en la que el niño es el que decide.

Los adolescentes actuales están “atravesados” por indicadores de la sociedad actual,( Individualismo, Hedonismo, Educación) que no fomenta el esfuerzo, ni la perseverancia de niños y jóvenes chilenos. Y me refiero a la Educación- Municipalizada- en Básica y Media, en los diversos colegios o liceos, en Copiapó, donde soy testigo y protagonista...

En cuanto al hedonismo, es decir, la satisfacción inmediata de los deseos, el hecho de tenerlo “todo” fácilmente dificulta la adquisición de la capacidad de esfuerzo. En esa línea, siento, veo,escucho y reflexiono que la exigencia de esforzarse tampoco está presente en el Sistema Educativo Municipalizado, especialmente. Y recuerda que ésta es una condición imprescindible para aprender. Decir que los principales “culpables” de esto no son los alumnos, sino los profesores de aula y los llamados docentes superiores de cada establecimiento; éstos, de cierta manera, “obligan” a los docentes de aula a “regalar calificaciones”, durante y al final del proceso educativo: “que el criterio economicista que rige 100%, hoy, la educación chilena…la subvención…”….”que el prestigio del establecimiento….”(…)”…que sólo deben repetir curso sólo uno o dos alumnos por curso, y no cuarenta…”….”que no olvides que estamos postulando a ese GRAN PROYECTO, y si tú pones esas calificaciones, SEGURO que el MINISTERIO te pone en tela de juicio, como mal profesor…y el EMPLEADOR te despide…imagínate…..TE QUEDAS SIN TRABAJO….”….Lo más lamentable es que todo esto los apoderados y los alumnos LO SABEN…es el llamado círculo vicioso de la educación municipalizada…la GRAN MENTIRA…PERO hay que “mantener contentos” al ministerio de educación y al empleador…¡…qué importa el engaño….!

Así se están viendo chicos con problemas para relacionarse frente a frente, acostumbrados a hacerlo a través de una pantalla de ordenador. Además, agregado a esto, la estimulación cognitiva que produce la televisión y otros medios audiovisuales, puede dificultar el aprendizaje del control de los impulsos, cada vez encontramos más niños y jóvenes inquietos.

Como recomendación recuerda que además de una correcta educación en el control de los impulsos, el proceso de crecimiento implica un camino de desprendimiento de los padres, y debe ir desarrollándose desde el día que el hijo nace y a lo largo de toda la infancia. Por eso, insta a no frenar a los niños, a hacer las cosas a medida que sean capaces, ya que una excesiva protección no es buena.

No hay comentarios: